El IPC repunta al 3,2% en julio pero la subyacente se suaviza bajo el 5%
- El IPC subyacente desciende al 4,7%, su nivel más bajo en 21 meses
- La Reserva Federal podría pausar las alzas de tipos en septiembre…
- …aunque todavía quedan por conocerse datos macro determinantes de agosto
La desinflación se frenó el mes pasado en Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) ascendió del 3% de junio al 3,2% interanual en julio, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS, por sus siglas en inglés). Se trata del primer incremento en 13 meses. En cambio, al IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos (por ser más volátiles), se ha moderado por cuarto mes consecutivo y se ha situado en el 4,7% interanual, su tasa más baja en 21 meses (desde octubre de 2021).
Las mencionadas referencias han sido mejores de lo pronosticado por los expertos, lo que ha exaltado las expectativas en el mercado de que los tipos de interés no subirán más en EEUU en el corto plazo. Prueba de ello es que, tras la publicación del IPC, el dólar se ha girado a la baja en su cruce contra la moneda comunitaria llegando a cotizar por menos de 0,905 euros. Por lo general, al billete verde le favorecen las perspectivas de encarecimiento del precio del dinero y le perjudican las de abaratamiento de este.
“Tras 12 meses de caídas, la inflación general podría empezar a subir”, aseguró ayer en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados globales del broker eToro. El consenso de analistas esperaba que el IPC americano ascendiera al 3,3% interanual en el séptimo mes, por lo que el incremento ha sido más contenido de lo augurado.