El ajuste “moderado” que se está produciendo en los precios de la vivienda ha provocado que este sea un buen momento para adquirir una segunda residencia. Así lo constata un informe de la red inmobiliaria donpiso, que ve el presente ejercicio como una “situación de oportunidad”.
El subdirector general de donpiso, Emiliano Bermúdez, destaca que comprar una casa ahora es un “acierto” porque el escenario actual es favorable tanto para la oferta como para la demanda.
“Es el momento de comprar. A un comprador no le merece la pena esperar a que bajen los precios porque se puede encontrar con una futura subida de los tipos de interés; para el vendedor es arriesgado esperar porque la tendencia de los precios es bajista”, destaca el experto inmobiliario.
¿Mar o montaña?
Y al tratarse de un momento que hay que aprovechar para invertir en el inmobiliario, la pregunta clave es: ¿Dónde resulta más rentable adquirir una segunda vivienda? Al hilo de esto, el experto de donpiso lo tiene claro. Si se atiende a la ‘popularidad‘, es decir, al mayor número de operaciones completadas, la costa mediterránea es la preferida por los compradores.
Pero si se atiende a la rentabilidad, Bermúdez explica que la costa de Cataluña, valencia, Murcia y Canarias con Tenerife y Gran Canaria a la cabeza son las regiones más interesantes para comprar una segunda vivienda debido a la “buena relación precio-turismo”.
Previsiones del sector
En cuanto a las previsiones sobre el mercado de segunda residencia, la red inmobiliaria explica que el turismo ha impulsado al sector a recuperar las cifras prepandemia.
“El comportamiento del mercado inmobiliario español es heterogéneo. En algunas zonas los precios bajarán, en otras se mantendrán y en algunas incluso subirán” explica el subdirector general de donpiso, al tiempo que añade que “las subidas de tipos de interés van a reducir también el interés por la compra de segundas residencias”. Las hipotecas más caras dificulta el acceso a la financiación, recuerda.
“El segmento vacacional llevaba años sin estar entre las prioridades del mercado, ya que la pandemia hizo renunciar a aquello que no era de primera necesidad, como las segundas residencias”, asegura Bermúdez, quien agrega que “en épocas de crisis, las segundas residencias caen antes. La guerra no ha afectado como sí lo hizo la pandemia”, sentencia el experto.