Grifols fía a Google Cloud el desarrollo de nuevos medicamentos. La farmacéutica ha firmado un acuerdo con el gigante de Internet para aprovechar su tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar la investigación de nuevos tratamientos.
La farmacéutica catalana utilizará la Inteligencia Artificial de Google en todas las fases de desarrollo de medicamentos. Desde la identificación de posibles candidatos terapéuticos a la gestión de programas de ensayos clínicos. El objetivo es “reducir significativamente el tiempo necesario para lanzar tratamientos novedosos al mercado”, indica Grifols. Y es que, la investigación de una terapia innovadora normalmente es un proceso largo, complejo y costoso. De media, se precisan entre 10 y 13 años.
Además, en este proceso Grifols utilizará su nueva plataforma de información científica. Esta contiene datos internos y externos que la catalana podrá explorar “rápidamente” para obtener información sobre enfermedades y de farmacología. “El descubrimiento de biomarcadores que identifiquen patologías en su fase temprana conduce a tratamientos más eficaces para los pacientes. También puede revelar tendencias entre cohortes específicas, lo que permitiría una medicina más personalizada y regímenes individualizados, mejorando los resultados de la atención médica”, explica Grifols.
Por otro lado, explorará nuevos horizontes en la utilización de la Inteligencia Artificial en el sector biofarmacéutico. Además, trabajará con el gigante de Internet para compartir prácticas en innovación, incluyendo nuevas tecnologías, testeo rápido de prototipos y escalado rápido. “La dinamización de los procesos internos de Grifols mejorará la agilidad de los equipos, aumentará la productividad y reforzará la cultura de la innovación”, indica la compañía.
“Grifols reinventará la investigación biofarmacéutica tal como la entendemos para hacer llegar más tratamientos a más pacientes en más partes del mundo”, afirma el director de Innovación Científica, Albert Grifols Comacros. “Nuestros datos y las capacidades de la IA generativa pueden ayudar a Grifols a obtener nuevos conocimientos, acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos y tratamientos, así como mejorar la eficiencia de sus procesos productivos“, indica el director general de Google Cloud Iberia, Isaac Hernández.
Las farmacéuticas y la IA
La inteligencia Artificial puede transformar el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos. Su potencial ha despertado el interés de las farmacéuticas por introducir esta tecnología en sus investigaciones. De hecho, en 2022 uno de cada 10 acuerdos que llevó a cabo la industria farmacéutica iba dirigido a la introducción de esta tecnología. En concreto, un 3,8% más que hace un lustro.
Los métodos tradicionales que se han utilizado a lo largo de la historia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos suelen llevar mucho tiempo y ser extremadamente caros. La IA tiene el poder de abaratar estos procesos y disminuir su duración.
Esta tecnología puede clasificar y comparar a través de algoritmos las infinitas propiedades de posibles moléculas las cuales por sí solos los humanos no podrían analizar debido a la gran cantidad de datos. Además, puede predecir compuestos prometedores para la creación de un medicamento, identificar y validar dianas farmacológicas, y permite mejorar las estructuras de los tratamientos ya existentes.