La perspectiva de un aterrizaje suave en la economía, y no de una recesión provocada por las intensas subidas de tipos de interés, se ha consolidado en el ánimo de los inversores, que tienen la visión más optimista para los beneficios por acción desde febrero del año pasado, con anterioridad al inicio de la guerra de Ucrania. Es la conclusión de la encuesta entre gestores de fondos que publica hoy Bank of America, que revela que el sentimiento bajista en el mercado es el más reducido desde febrero de 2022.
La idea del aterrizaje suave de la economía está siendo el sostén que por ahora ha evitado cualquier corrección tras el rally que acumulan en el año las Bolsas. Según muestra la encuesta de Bank of America, ese aterrizaje suave es el escenario base para el 65% de los gestores, que descartan una recesión. El porcentaje de quienes no esperan una contracción de la economía ha crecido en agosto al 31%, desde el 19% de julio y el 14% de junio. “La política fiscal estadounidense es hoy tan estimulante como en el pico de Covid (21 de diciembre), pero las expectativas de bajada de tipos son ahora las más altas desde noviembre de 2008″, explica Bank of America.
Los gestores apuestan en consecuencia por estar invertidos y el porcentaje de liquidez en las carteras ha descendido desde el 5,3% del mes anterior al 4,8% de julio. La infraponderación de la renta variable es la más baja desde abril de 2022 y el destino predilecto de la inversión continúan siendo las grandes compañías tecnológicas, con la posición más elevada desde diciembre de 2021.
En cuanto a los riesgos, el principal es una política monetaria dura ante una inflación que continúe elevada, aunque la visión mayoritaria es que los precios seguirán moderándose en los próximos meses. El 45% de los gestores cita ese riesgo de más alzas de tipos como el principal, seguido a distancia por un empeoramiento de la situación geopolítica, con el 14%, y un colapso de crédito y recesión global, también con el 14%.