La falsa gestión activa (o, lo que es lo mismo, el cobro de comisiones más elevadas bajo el pretexto de que el gestor es capaz de aportar valor añadido frente al mercado sin que así sea) también existe en los planes de pensiones.
Indexa ha presentado hoy un estudio -el segundo de esta temática- en el que analiza el rendimiento de los planes de pensiones del sistema individual en España y EPSV entre 2007 y 2021 frente a los índices más representativos en cada categoría y una de las conclusiones es que el 32% de los planes del sistema individual podrían ser considerados indexados por su similitud con el mercado
“A partir de un valor de tracking error menor al 3% se suele considerar a un plan como un closet indexer [falso fondo de gestión activa]”, explican en el estudio. Y lo mismo ocurre con el 40% de las EPSV. Sucede, sobre todo, en los que invierten en renta fija, lo que indica que invertir en planes de pensiones activos de esta categoría es muy similar a hacerlo en planes indexados a la letra del tesoro español. En concreto, un total de 136 planes de pensiones tienen un tracking error inferior al 3%, lo que supone el 90% de los planes de pensiones.
Según este mismo análisis, que ha tenido en cuenta seis categorías de productos (la de garantizados, renta fija corto plazo, renta fija largo plazo, renta fija mixta, renta variable y renta variable mixta), las rentabilidades medias han sido del 1,8% anual para los planes de pensiones. Han rentado, según sus cálculos, 1,6 puntos porcentuales menos de media anual que los índices, y tan solo el 6% del total han logrado batirlos.
“La diferencia de rentabilidad entre los planes de pensiones y los índices de referencia se debe a los altos costes de la gestión activa y a los conflictos de interés que tienen las gestoras de grupos bancarios. Esta es la conclusión a la que ya habían llegado muchos estudios previamente, y que confirma este segundo estudio” señala Unai Ansejo. “A medida que se aumenta el horizonte de inversión, las probabilidades de invertir en un plan de pensiones activo que bata al mercado son cada vez menores”, añade.
En el caso de las EPSV han rentado 1,9 puntos menos, de media, que los índices de referencia.