- Su PIB cae un 0,3% de abril a junio y se suma a la de enero a marzo (de un 0,4%)
- Las perspectivas de futuro no contemplan una recesión muy profunda
- Alemania sale de la recesión técnica, pero sigue siendo el eslabón débil de Europa
La economía de Países Bajos ha entrado en recesión técnica en el segundo trimestre de 2023 después de que su Producto Interior Bruto (PIB) cayese un 0,3% de abril a junio, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de caídas tras el 0,4% experimentado de enero a marzo de este año.
Se trata de la primera vez que Países Bajos entra en recesión desde la pandemia de coronavirus que obligó a parar la actividad del país en pleno confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad. Un hito negativo que se produce, además, en un complicado momento político tras la renuncia de Mark Rutte como primer ministro anunciada en julio y motivada por el desencuentro con los socios de su gabinete por la política migratoria.
La entrada en recesión de Países Bajos rompe con la tendencia en la Eurozona, cuyo PIB aumentó un 0,3% en el segundo trimestre de 2023 y puso freno a los dos anteriores trimestres, de estancamiento por el impacto de la subida de los precios y los efectos económicos de la guerra de Ucrania.