El agua es uno de los productos básicos más importantes del mundo, sin embargo, no es fácil invertir en él como en el oro o el petróleo. Aún así, existen varias opciones para poder invertir en agua: por medio de futuros, de ETFS o comprando acciones de empresas de agua que cotizan en bolsa.
El agua es una sustancia común en nuestro planeta, e indispensable para el origen y sustento de la vida. En nuestro día a día todo el mundo necesita agua. Se estima que el consumo doméstico representa solo el 10 % de la demanda global de agua dulce. La mayor parte de esta demanda proviene de la agricultura, aproximadamente el 70 %, mientras que el consumo industrial representa el restante 20 %
Según un informe del Banco Mundial, la población global está creciendo rápidamente y las estimaciones muestran que, con las prácticas actuales, el mundo enfrentará un déficit del 40 % entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible para 2030. Además, el informe indica que para 2025, alrededor de 1800 millones de personas vivirán en regiones o países con escasez absoluta de agua
Se trata de cifras aterradoras. No es de extrañar que el mundo empresarial haya comenzado a buscar una solución a este creciente problema. De esta manera es como el agua aterrizó en Wall Street.
Entre las nuevas soluciones destacan los futuros del agua. Estos futuros han comenzado a cotizar en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) bajo el ticket “NQH2O” junto a otros derivados de materias primas como futuros de: petróleo, gas, o trigo.
Al invertir en futuros de agua, los empresarios consiguen eliminar la incertidumbre que causa la evolución del precio del agua, lo que permite asignar de manera más eficiente los recursos del negocio. Sin embargo, esta no es la única fórmula existente para invertir en agua en bolsa, ¿te gustaría conocer más?
Qué agua cotiza en la bolsa?
Además de los citados futuros, existen diversas formas para invertir en agua en bolsa, algunas de las cuales son:
- Invertir a través de empresas que proporcionen productos y/o servicios relacionados con el agua.
- Invertir en Fondos de inversión cotizados cuya temática sea el agua.
- Invertir a través de derivados financieros como contratos por diferencias (CFDs) sobre los productos anteriormente mencionados.
En el siguiente apartado te mostraremos estas formas de inversión, pero antes, si quieres profundizar en tus conocimientos de trading, te invitamos a que te registres en nuestro Máster de Trading, gratuito y 100 % online.