El acuerdo estratégico sellado a largo plazo entre el gigante BlackRock, que gestiona 330.000 millones de dólares solo en mercados privados, y Bestinver, la gestora propiedad de Acciona, supone un hito histórico en su actividad de private equity en Iberia. Pero la alianza no acaba aquí. Tras el lanzamiento de un primer vehículo de capital riesgo de 300 millones de euros a partir de septiembre –con una inversión mínima de 100.000 euros–, llegarán, previsiblemente, más movimientos conjuntos. elEconomista.es entrevista al equipo responsable del negocio institucional y ventas de la mayor gestora del mundo para analizar cómo se fraguó el acuerdo y qué nuevos pasos pueden venir para seguir creciendo con más soluciones y productos.
La estrategia de mercados privados es uno de los grandes pilares de BlackRock, ¿cómo surgió la alianza con Bestinver? ¿Buscaban un socio local? Suponemos que habrán tenido muchos ‘novios’…
Desde BlackRock Iberia, no hemos visto mejor manera de continuar ejecutando nuestra estrategia en mercados privados, principalmente en el mundo wealth management, que hacerlo con un socio local de contrastada trayectoria, con una visión estratégica a largo plazo y un foco muy claro en crear valor para sus clientes como también pretendemos nosotros. No solo por la oportunidad de inversión que representa, sino por la creciente demanda que vemos por parte de los inversores.
A través de esta alianza estratégica, ponemos a disposición las capacidades institucionales de BlackRock en mercados privados, principalmente en private equity, algo a lo que hasta ahora solo tenían acceso inversores institucionales. Hablamos de inversores profesionales y cualificados. Aunque esta solución es apta para institucionales, añadimos una vertical a nuestra estrategia de distribución de mercados privados en Iberia. Y lo hacemos de la mano de un vehículo de Bestinver, un fondo de capital riesgo (FCR) que invertirá solo en fondos de BlackRock.
¿En cuánto tiempo se ha fraguado este acuerdo que califican como histórico con Bestinver?
Estamos uniendo dos marcas, una enseña global internacional y una marca muy potente local, con la que tenemos mucho en común. Firmamos la alianza en Londres, pero nos conocemos desde hace tiempo: la trayectoria de la casa, el equipo directivo, la visión estratégica, el foco en creación de valor, etc. Al final, son muchos los factores que han hecho que nos decidamos por Bestinver e, igualmente, ellos por nosotros. Compartimos muchísimo. Hemos trabajado juntos en el proyecto durante mucho tiempo, más de un año.
“Hemos trabajado más de un año para este hito con el que unimos una marca local y global muy potentes”
¿En cuántos fondos de BlackRock invertirá el nuevo vehículo? ¿Han identificado ya los subyacentes?
Por límites regulatorios y de diversificación, al menos, el FCR tiene que estar invertido en cuatro fondos, y el objetivo será invertir en entre cuatro y seis fondos de private equity de BlackRock en distintas estrategias. Principalmente, primario, secundario, coinversiones, etc. Bestinver será el encargado de la construcción de la cartera y de la selección de sus fondos. Atendiendo a la demanda de los clientes y a las oportunidades que identifiquen, seleccionarán los fondos subyacentes que van a formar parte de este fondo de fondos. Nosotros ponemos a disposición de Bestinver nuestras capacidades en private equity.
En cuanto a las categorías de los fondos subyacentes, los secundarios despiertan mucho interés, pero en cualquier caso será una solución diversificada que incluirá también primarios y coinversiones y, probablemente, tendrá también como subyacente alguno de nuestros ELTIF. Son productos que se lanzaron en 2015, con una regulación muy concreta y un doble objetivo. Por un lado, facilitar el acceso a los inversores más cualificados, del mundo wealth, a mercados privados y, por otro lado, canalizar capital y financiación a compañías europeas. Hace unos años, lanzamos dos fondos: uno de private equity y otro de infraestructuras, ambos muy exitosos, con los que levantamos más de 1.000 millones de euros en Europa entre ambos. Hoy tenemos otros dos vehículos en el mercado, también en Europa. Uno con un enfoque más sostenible, catalogado como artículo 8, y otro cuya novedad es que es fully funded y su mínimo de acceso son 30.000 euros. Son dos fondos de coinversiones de private equity, gestionados por nuestro equipo especializado en capital riesgo.
El vehículo de capital riesgo de Bestinver se dirige a inversores profesionales y cualificados, ¿el acceso mínimo es desde 100.000 euros?
Sí, la inversión mínima para acceder al fondo de fondos son 100.000 euros. Con el actual panorama económico en Iberia vemos una oportunidad y una demanda muy claras para ofrecer a los inversores soluciones de capital riesgo a medida. En el mundo wealth partimos de una base muy reducida. El posicionamiento actual de los mercados privados en las carteras de los inversores de banca privada y distribución es todavía muy limitado, estimamos que en torno a un 2%.
La alianza con Bestinver, ¿no les ata para poder alcanzar otros acuerdos con nuevas gestoras?
Es una solución concreta, un fondo de fondos con el que estamos muy cómodos e ilusionados, con muchísimas ganas. Ha sido mucho trabajo. Pero no cierra otros posibles acuerdos futuros. Más allá de los mercados privados, puede haber otras alianzas en tecnología, gestión activa, gestión indexada, etc. Tenemos un partnership muy interesante con CaixaBank en materia de inversión de impacto que aplica tanto a la gestora como a VidaCaixa. Recientemente también se anunció el mandato con Santander Asset Management en renta variable americana sistemática. Las oportunidades son inmensas.
En 2024, BlackRock cumplirá 30 años en España, ¿es un mercado clave para su crecimiento futuro?
Sin duda. Hemos duplicado plantilla en España en cinco años, hoy ya somos más de 40 empleados, y distribuimos 42.000 millones de euros. Iberia siempre ha sido una referencia a la hora de definir nuestra estrategia en Europa. Por el perfil más conservador en la configuración de las carteras, la base de la que partimos en mercados privados en España e Italia es más baja. Otros mercados europeos operan ya con tasas de doble dígito, por lo que el potencial de crecimiento es enorme.