El verano está pasando, por ahora, sin pena ni gloria para el conjunto del Ibex 35. El índice apenas cedía un 0,06% el viernes desde el inicio de estación, aunque hay 11 compañías que se anotan subidas de más del 5% y otras 8 que ceden ese porcentaje en este periodo. Los inversores que toman posiciones con la intención de ganar con las caídas en bolsa no se han quedado quietos en estas semanas de menos operaciones, pese a que los movimientos no han sido de grandes cantidades.
Las posiciones cortas, aquellas que se toman pidiendo prestadas acciones para venderlas y luego recomprarlas antes de devolverlas para intentar ganar con la diferencia, han aumentado en nueve valores de la bolsa española. Meliá, Sacyr y Enagás han sufrido la mayor presión bajista, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cambio, las inversiones en corto solo se han reducido en cuatro cotizadas españolas: Solaria, Grifols, Ence y Fluidra.
Hay que recordar, no obstante, que el supervisor bursátil ya solo comparte públicamente los datos de las posiciones individuales que superan el 0,50%, mientras que hace unos años se podía visualizar la cifra agregada de todas las inversiones bajistas superiores al 0,20%.
Aumento de los bajistas
Meliá había conseguido librarse de los grandes hedge funds, o al menos ninguno de ellos tenía una participación significativa en la compañía hasta el verano. Pero a finales de junio afloró un 0,60% de Citadel, uno de los grandes inversores bajistas de la bolsa española. Y en julio se publicó una participación del 0,50% de Otus Capital Management, la única gran participación que tiene en cotizadas españolas.
Sin embargo, los títulos de la hotelera no están dando grandes alegrías a los bajistas. A principios de agosto tocaron máximos del año y Meliá sigue siendo una de las empresas más alcistas del Ibex este año. Un comportamiento en bolsa que destacan desde Deutsche Bank, apuntando a que es superior al del sector de hoteleras europeas y al del ocio en general.
En Sacyr, los bajistas se incrementaron a finales de junio justo antes de que la compañía alcanzase máximos del año en el parqué. Desde entonces cae casi un 6%, aunque el título se mantiene prácticamente plano desde el inicio del verano. Es, además, uno de los valores favoritos del Ibex para los bancos de inversión, según la Liga Ibex de elEconomista que combina los algoritmos de FactSet y Bloomberg. “Mantenemos una visión positiva a la espera de que se materialicen nuevos catalizadores a corto plazo como la venta parcial de su división de Agua (49%), la rotación de nuevos activos concesionales (49% de las concesiones en Colombia) o la adjudicación de nuevos activos concesionales”, señalaban desde Banco Sabadell tras conocer sus resultados del semestre.
Enagás, por su parte, se ha convertido en la segunda compañía del Ibex con más posiciones cortas en la bolsa española, solo por detrás de Audax, situándose por encima de Solaria tras el aumento del verano. Ya cuenta con un 4,5% del capital en manos de grandes inversores bajistas. Hay cinco hedge funds posicionados en corto y tres de ellos han elevado su participación en las últimas semanas. El valor se deja cerca de un 12% durante el verano, uno de los tres que más cae en el Ibex en este periodo, y los analistas muestran dudas sobre todo con la parte de la retribución al accionista. “Seguimos viendo un alto riesgo de recorte del dividendo y también vemos un alto riesgo de ejecución con respecto a la política de crecimiento inorgánico de la compañía”, señalaba Barclays en un informe reciente. “Creemos que en algún momento Enagás recortará el dividendo”, coinciden desde Deutsche tras analizar sus últimas cuentas.
En menor media, los bajistas también han elevado su participación en el capital de Telefónica, ACS, Línea Directa, Banco Sabadell, Redeia y Bankinter desde el pasado 21 de junio (ver gráfico más abajo)
Menos presión
Por el lado contrario, Solaria, Grifols, Ence y Fluidra reciben cierto respiro, aunque sea leve. En Solaria los grandes inversores bajistas aún controlan el 4% del capital. La compañía no logra remontar tampoco en verano y continúa como uno de los valores más bajistas del año en el Ibex, con una caída del 20,5%. Ence tampoco acaba de despegar y se deja más de un 6% en las últimas semanas, aunque en el año sube un 1,4%.
Grifols y Fluidra, en cambio, son dos de las empresas que está destacando en verano, con una subida que supera el 12% en el caso de la primera y el 27% en el de la segunda. El fabricante de piscinas lidera la tabla desde que comenzó el año, al revalorizarse un 47%, y uno de los inversores bajistas ha reducido su posición a principios de este mes. En la primera parte de agosto, los movimientos de los hedge funds se han centrado, además de en Fluidra, en Bankinter, Ence, Redeia, Sabadell, Enagás y Línea Directa.