- Crear, compartir o reenviar una imagen o vídeo sin el consentimiento de la persona es un delito
- Esta plataforma tiene una tasa de eliminación del 90%, por lo que es bastante efectiva
Uno de los mayores problemas que surgieron y se siguen manteniendo en redes sociales, es la distribución sin permiso de imágenes de contenido sexual o la creación de estas a partir de otras imágenes. Y es que una vez que se sube un contenido a la red, es muy complicado evitar que se difunda y eliminarlo definitivamente.
Pero hoy en día la cosa va todavía a peor, ya que, gracias a la Inteligencia Artificial, este tipo de delito se ha acentuado muchísimo más ya que ya ni siquiera hace falta que el desnudo sea real, esta tecnología lo crea a partir de una foto de la víctima con ropa.
“El intercambio de imágenes íntimas sin consentimiento es un problema grave y difícil de abordar que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas y puede causar daños psicológicos, físicos y económicos.” señalan desde la Women’s Foundation de Hong Kong.
Por ello, la llegada de StopNCII.org es de vital importancia para proteger a estas víctimas y evitar de cara al futuro que la filtración de fotos íntimas o la creación de imágenes falsas suponga el calvario que es hoy en día.
Cómo funciona
La víctima debe ir a la página web de StopNCII.org y crear su caso. Esto consiste en contestar a una serie de preguntas en el que explica la edad, quién sale, qué tipo de contenido aparece en el vídeo que se quiere eliminar y si la foto está publicada online.
Lo siguiente es subir a esta plataforma aquellas fotos y vídeos que te gustaría proteger. Obviamente, estas estarán totalmente protegidas y en ningún momento estos contenidos salen de tu dispositivo para evitar que se puedan robar o distribuir una vez subidos.
La plataforma solo la escanea y genera un hash de imagen (un código único) que funciona como la huella digital de este archivo. A continuación, este código quedará registrado en StopNCII.org y se enviará a las compañías colaboradoras del proyecto destacando algunas como Facebook, Instagram, TikTok o incluso OnlyFans para que estas hagan un escaneo en busca de coincidencias.
De nuevo recalcamos que lo único que sale de las fotos íntimas que quieras eliminar de internet es el código que las conforma, pero nunca la imagen o vídeo en sí. En el caso de que las compañías en cuestión detecten alguna coincidencia, las eliminarán de la plataforma automáticamente, según señalan la tasa de eliminación es de más del 90%.
Tanto generar como compartir como reenviar un contenido que te ha llegado sin el permiso de la persona en cuestión es un delito grave, el cuál como decíamos antes afecta sobre todo a las mujeres y provoca daños psicológicos, físicos y económicos.